El Material pop (Point of Purchase) o también conocido como Publicidad en el Punto de Venta (PDV), se ha convertido en unas de las herramientas de publicidad BTL más utilizadas.
Esto se debe a su éxito para incentivar y promover la venta de cierto producto, también para darlo a conocer. Lleva a cabo la publicidad óptima mediante el uso de la persuasión e influencia en las decisiones de compra.
¿Por qué se debería implementar material POP en una estrategia de marketing?
Específicamente, la efectividad de este tipo de publicidad BTL recae en la creación de una experiencia. Aunque para algunos pareciera un factor no determinante, la realidad es que diversos estudios han demostrado que muchos clientes adquirieron un producto gracias a que lo probaron en un stand o demostrador.
De ahí que resulte común el poder encontrar este tipo de material en diversos puntos: Demostración o degustación (como en supermercados o plazas comerciales), estanterías y mostradores, partes frontales de estantería, línea de cajas o zonas llamativas e iluminadas.
¿Cuáles son sus ventajas?
Se puede encontrar que:
- Se logra comunicar y transmitir el mensaje deseado de forma más efectiva. De ahí que muchas empresas se ayuden con imágenes, colores e incluso música. También se puede emplear el apoyo de personal (como modelos o demostradores con facilidad de palabra).
- La promoción del producto se realiza de forma más eficaz, mediante ofertas exclusivas o paquetes y promociones por tiempo limitado.
- En un punto de venta, existen más oportunidades para demostrarle al consumidor por qué debería adquirir el producto. Por eso el convencimiento es más poderoso.
- Resulta más eficaz hacer uso de las estrategias de marketing. Se debe a que un stand o mostrador llamativo causará una impresión positiva de la compañía en los potenciales compradores. Además, esta cuestión no solo influenciará la toma de decisiones para la adquisición del producto, sino que consolidará una imagen como marca.
- Al proporcionar este tipo de material, se crea una experiencia única con el cliente, que puede desarrollarse con el tiempo y resultar en la obtención de consumidores estables y frecuentes. La creación del ambiente idóneo que resulte agradable para el público es clave.
¿Cómo se ve el material?
Una vez dada la definición y las ventajas de esta herramienta, surge la interrogante acerca de sus tipos o clasificaciones. Para aclarar esta cuestión, se darán algunos ejemplos a continuación:
Categorización en el punto de venta
Entre las clasificaciones principales se distinguen tres. A pesar de que todas tienen un uso de carácter bastante similar, la marca puede aprovechar del tipo que más le agrade:
Material en exhibición.
Material digital.
Material gráfico.
1. Material en exhibición
La mayoría de las veces, los exhibidores se componen de dos o tres aparadores o stands llamativos, logrando capturar la atención de los potenciales clientes. Como ya se ha mencionado con anterioridad, aquí es cuando hay que explotar la imaginación de los expertos en marketing a cargo.
Algunas buenas ideas pueden ser:
- Animaciones o iluminación de góndola.
- Islas.
- Exhibidores o estantes 3D.
- Cabeceras.
Por otra parte, si no se desea invertir en un gran aparador o stand, se puede optar por otras opciones como un expositor sin iluminación o de sobremesa.
El primer expositor puede potenciar la accesibilidad y visibilidad del producto a presentar. No es necesario invertir en materiales sofisticados, pues basta con que sea de cartón o plástico y se sirva de imágenes y colores llamativos.
En cuanto al segundo expositor, se utiliza para productos pequeños y se puede colocar en el aparador de algún punto de venta o incluso en línea de cajas. Dado su tamaño compacto, resultan mucho más fáciles y baratas de exhibir.
2. Material digital
Esta clasificación de material, tal como el nombre lo indica, explota el uso de los dispositivos tecnológicos, con el principal propósito utilizar las pantallas LED para un mejor estímulo visual.
Entre los ejemplos de esta índole es posible encontrar:
- Pantallas touch.
- Screens en puntos de venta.
- Tabletas electrónicas.
- Publicidad en pantalla.
3. Material gráfico
Este consiste en publicidad impresa, la cual varía en tamaño, presentación, función y forma. Es importante no confundirlo con panfletos o trípticos.
Como ejemplificación se encuentran:
Stoppers y Danglers. También conocidos como “rompe tráfico”, son decoración de señalización y pueden colocarse entre los exhibidores de producto.
Anuncios en carritos de supermercado. Esta publicidad se puede colocar justo en el centro de donde el cliente pone sus manos o en frente de la canasta delantera.
Posters. Pueden encontrarse en cualquier tienda, pero también pueden ser espectaculares o mega anuncios.
Publicidad en anaquel. Sirve para distinguir un producto entre los demás e incitar su compra.
Floor prints. Son ideales para atraer la atención de los clientes distraídos y llamar su atención de una manera más espontánea que la publicidad en pared.
Para un uso de Material pop eficaz, Fast Brand se especializa en procesos óptimos de logística para su implementación, montaje, desmontaje y almacenaje. Por eso, no se ha de dudar en solicitar una asesoría. ¡Invitamos a todos aquellos interesados a ponerse en contacto con la empresa!
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