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Distribución de publicidad: Tips para aprovechar tu presupuesto al máximo

¿Buscas distribución de publicidad para impulsar tus ventas y que lleguen a tu objetivo? Prepárate para implementar tu estrategia con estos 10 tips.

La distribución de publicidad es una forma de mantener una marca o empresa en la mente del público, ayuda al posicionamiento, atrae más clientes y da a conocer las ventajas del producto o servicio. ¿Cómo hacer publicidad efectiva sin gastar de más? Aquí están algunos consejos que pueden ayudar.

10 Tips para hacer publicidad sin gastar de más

Tener en mente los siguientes consejos puede hacer que la estrategia de propaganda sea un éxito sin desperdicio de presupuesto.

1. Definir objetivos

Tener siempre presente y bien definido el objetivo de la propaganda permite elaborar un plan donde todos los esfuerzos se dirijan a ese fin.

Con ese objetivo en mente, se delimitan los criterios que determinen en qué campañas se invertirá y cuáles no deben lanzarse en este momento porque se desvían de la meta o merman el presupuesto.

2. Definir plazos

Estos objetivos pueden dividirse en corto, mediano y largo plazo para tener mejor distribución de recursos y medir el retorno de cada campaña.

En promociones, lanzamientos, ventas por temporada o servicios específicos, las metas son a corto plazo y se esperará a tener un retorno inmediato. Para este caso, se requerirá la mayor parte del presupuesto (considerado también imprevistos) y se calculará con base a los resultados esperados.

Cuando el objetivo es a largo plazo, como en campañas de marca, la recomendación es dividir el presupuesto y su ejecución por trimestre, semestre o año. El cálculo del monto puede hacerse tomando un porcentaje sobre las ventas del periodo definido.

3. Medir cada una de las campañas

Determinar las métricas con que se van a medir las campañas es fundamental para decidir si se tuvo éxito o no. Los métodos para medir cada iniciativa dependen de los objetivos, y con ellos se puede hacer un seguimiento del desempeño. De este modo, se tiene la posibilidad de decidir si se continúa la gestión publicitaria por ese camino o se toma la decisión de dejarla.

4. Logística de punto de venta y creatividad

En la actualidad, los posibles clientes reciben mucha información a lo largo del día, por lo que para la estrategia se necesita invertir dedicación y tiempo. Los consumidores ya no acuden a las tiendas para comprar e irse, ahora quieren relacionarse con las marcas y que éstas conozcan sus gustos y preferencias. La logística de punto de venta y formatos impactantes ayudan a que la compra se adapte a sus conveniencias.

5. Evitar gastos improductivos

Hay que recortar cualquier gasto que no genere ventas. Se deben analizar los posibles problemas y ajustar el presupuesto para no invertir en los que tradicionalmente se invierte pero que en este momento no funcionan. Las acciones diferentes también son valiosas.

6. Garantiza que el mensaje llegue al receptor

Es básico asegurar que la distribución de publicidad llegue a la audiencia apropiada. Por eso es relevante definir a los clientes ideales y esforzarse por conocer sus preferencias, tipos de compra, lugar de adquisición, segmento de la población, edad… Una vez con esta información, la publicidad debe enfocarse exclusivamente a estas personas.

7. Balance de productos y fotos de punto de venta

Es útil tener enfocados los artículos de menor precio a los más caros (o viceversa) porque contar con una variedad de precios puede ser efectivo. Sin embargo, en algunos casos, destacar los artículos caros puede contribuir a atraer clientes dispuestos a pagar más. Por otro lado, distribuir el presupuesto entre productos de menor costo y fotos en punta de venta ayuda a incrementar las ventas de clientes espontáneos.

Lo importante es dirigir el gasto publicitario a los productos que ofrezcan el mayor rendimiento.

8. Conocer a la competencia

Un punto valioso es saber cómo y dónde se está promocionando la competencia. Para mantenerse activo y gastar menos, se puede rastrear la estrategia de distribución de publicidad y revisar los medios que usa: impresos, radio, correo directo, Internet, fotos de puntos de venta, etcétera. Es un buen punto de partida para cotizar y calcular.

9. Crear un equipo de seguimiento

Organizar una reunión quincenal, mensual o trimestral es una excelente forma de ahorrar en el presupuesto. El equipo se integra por miembros de todos los departamentos de mercadotécnica y de atención al cliente.

En los foros se comparten resultados, estrategias y planes de diferentes áreas, por lo que pueden encontrarse puntos de partida, materiales y contenidos de un departamento que sirven a otro.

10. Trabajar con expertos en punto de venta

Muchas veces consideramos que se ahorra dinero contratando a proveedores menos costosos y que hacen “lo mismo” que otros ya reconocidos. En realidad, apoyarse en empresas con experiencia facilita el trabajo y se obtienen buenos resultados en menos tiempo, pues ellos ya tienen relaciones establecidas e historias de éxito para repetir.

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