A primera vista, la logística publicitaria y el marketing pueden parecer polos opuestos. La logística publicitaria es la responsable de los aspectos básicos en el manejo y la entrega de producto. Las campañas de marketing, por otro lado, son una combinación de actividades creativas y el análisis detallado que las respalda.
Sin embargo, estas dos importantes actividades dentro de cualquier empresa tienen una relación natural y casi inseparable, sobre todo porque los clientes, por ejemplo, normalmente esperan que la producción y el envío sean rápidos y eficientes, por lo que el papel de ambos, trabajando en conjunto se vuelven un componente cada vez más importante de cara a la experiencia y servicio al cliente.
¿Cómo interactúan el marketing y la logística publicitaria?
El marketing tiene como objetivo comprender lo que los clientes necesitan y comunicarlo a través de estrategias claras, transmitiendo cómo es que tu empresa puede satisfacer esas necesidades. Si bien la publicidad y el empaque del producto son parte de la misma estrategia de marketing, también lo es el análisis de las ventas y los datos de respuesta para descubrir qué les gusta y quieren los clientes para que los mensajes puedan ajustarse, y aquí es donde la logística publicitaria entra en acción.
Cuando ves frases en la oferta de valor como:
- Envío gratis
- Entrega al día siguiente
- Entrega el mismo día
Es justo porque la estrecha relación entre estas dos áreas es intrínseca. Sería imposible que la promesa de marketing se cumpliera si la logística publicitaria y los mensajes de ambos no estuvieran alineados. Como cliente es muy natural ver estas promesas por parte de las marcas, sin embargo, lo que está detrás de que esto se cumpla es mucho más complejo de lo que un cliente podría imaginar.
¿Cómo hacer equipo y unir fuerzas?
Aunque muchas empresas aún no utilizan esta mezcla ganadora entre marketing y logística publicitaria en toda su extensión, existe una gran base de clientes potenciales esperando que tu marca una ambos esfuerzos y sea capaz de brindarles la mejor experiencia posible.
- Define tu oferta de servicios
¿Entregas materias primas a las fábricas o productos terminados en manos del cliente final? ¿Qué medios de transporte empleas? ¿Transportas mercancías a nivel nacional o mundial? ¿Qué tipo de tecnología y servicios de rastreo brindas?
Todas son preguntas cruciales que debes hacerte al elaborar una definición concisa para tu oferta de servicio, y para definirla correctamente debes desarrollar una estrategia de marca que describa tu declaración de posicionamiento y plataforma de mensajes.
2. Determina tus mercados primarios y secundarios
Para las empresas nuevas, los mercados generalmente estarán dictados por la habilidad y capacidad para el manejo de materiales, producción, empaque, inventario, transporte, almacenamiento y seguridad. Establece tu enfoque de mercado primario y secundario y evalúa la oportunidad de estos cada año. Sobre todo porque suelen cambiar con el tiempo, al igual que la demografía que necesita tus servicios.
3. Establece tu propuesta de valor
Determina qué hace que tu empresa destaque y se comunique de tal manera que los clientes entiendan lo que te diferencia, ¿son precios más bajos, tecnología más nueva, eficiencias operativas o garantías?
Para muchos líderes es difícil alejarse de las operaciones diarias para pensar estratégicamente en sus propuestas de valor, sin embargo, una excelente manera de comenzar es preguntándote: ¿Qué dicen de nosotros nuestros clientes más satisfechos? La respuesta te ayudará a comprender y dirigirte de forma más asertiva a tu mercado objetivo.
Comenzar por estas reflexiones y entender claramente la relación entre el marketing y la logística publicitaria es fundamental. No prometas lo que no puedes cumplir y mantente siempre fiel a tus principios como marca, establece las necesidades del cliente con el objetivo de que tu producto o servicio se convierta en su favorito, posteriormente analiza tu cadena de suministro y la contratación de un operador logístico que garantice sus plazos de entrega.
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