Qué pasa con los materiales de las campañas de marketing

Sustentabilidad en campañas de marketing

Los materiales POP utilizados durante tus activaciones BTL no sólo desaparecen una vez terminada la campaña. ¿Sabes qué les pasa y cómo puedes volver tu empresa más sustentable?

Es cada vez más sonada la relevancia de tener consciencia ambiental y el mundo del marketing no está exento de esto. Es especialmente importante contar con opciones que generen el menor daño posible durante campañas que requieren material pop pues muchas veces no nos preguntamos qué es lo que ocurre con estos después de que han cumplido con su función.

¿Sustentabilidad o greenwashing?

Existen muchas marcas y compañías que aseguran estar haciendo su parte para cuidar al planeta. Algunas promocionan sus productos como la “alternativa sustentable” en comparación con la competencia. Otras presumen de tener “procesos limpios”, pero no llegan a detalles concretos. A este fenómeno de disfrazarse de sustentabilidad se le llama greenwashing o ecoblanqueo. 

Además, muchas de dichas compañías suelen seguir recurriendo a los mismos métodos de gestión de residuos después de sus campañas BTL. Es decir: simplemente lo tiran a la basura sin pensar en cómo los materiales pop para sus activaciones BTL pasan de ser elementos esenciales a convertirse en basura que seguirá acumulándose y dañando al planeta. 

Alternativas sustentables en campañas de marketing

Aunque pueda parecer difícil o complejo, sí existen muchas maneras de volverse más eco friendly y sin tener que sacrificar la presencia de la marca. Una de las soluciones es cambiar el modo de producción a economía circular. En este modelo, la meta es hacer que los productos duren tanto como sea posible y que se puedan prestar, reusar, reparar, incluso heredar. 

Un ejemplo de esto puede verse presente en IKEA, quienes ya dieron los primeros pasos para volverse completamente parte de la economía circular para el 2030. Desde el 2021 en Estados Unidos –pero desde mucho antes en lugares como el Reino Unido e Irlanda– IKEA cuenta con el programa de Buy Back & Resell (Compra de vuelta y revende) para que las personas no tiren sus muebles a la basura cuando ya no los quieran, sino que les den una segunda vida por medio de la misma marca.  

Este mismo principio podría aplicarse a los materiales pop para las campañas BTL pues, aunque ya muchas marcas han optado por hacer sus activaciones dando preferencia a materiales hechos de elementos reciclados, todavía queda un largo camino por recorrer. 

Contamos con exhibidores que son 100% de materiales reciclables y con alta durabilidad, que puedes utilizar una campaña tras otra cambiando solo el mínimo de impresión.

Fast Brand es una empresa socialmente responsable que está consciente del impacto ambiental que tienen los materiales pop que se desechan después de las campañas. ¿Quieres saber cómo podemos hacer que tus activaciones BTL tengan una segunda vida y contribuir así al bienestar del planeta? Contáctanos para compartirte toda la información y resolver cualquier duda que tengas.

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