¿Estás pensando en dar un paso más en la sostenibilidad de tus campañas de marketing? Descubre qué materiales POP te permiten reducir la huella de carbono de tu empresa.
Si bien el uso de recursos digitales en el marketing POP es cada vez más frecuente, es cierto que aún los recursos gráficos tradicionales no pueden salir de las promociones publicitarias. Es casi inimaginable ir a un supermercado y no ver cenefas, stoppers o islas, y eso solo por nombrar algunos. Surge aquí una disyuntiva, porque si bien el uso de material POP es casi un imperativo en las estrategias de marketing (entendiendo que respondemos mucho mejor a los estímulos visuales), la realidad es que las empresas tienen que comprometerse ya con el planeta y su cuidado y se debe dejar de usar los plásticos de un solo uso, entre otras cosas.
Entonces, ¿qué pueden hacer las empresas para reducir la huella de carbono? y ¿cómo podemos educar a las empresas y a los compradores para que se unan al compromiso de la sostenibilidad? Vamos a averiguarlo.
Tendencias actuales del marketing en materia de sostenibilidad y reciclaje
Antes de desglosar las tendencias actuales en cuanto a marketing sostenible y tipos de material POP, es bueno hacer una aclaración en cuanto a qué es la sostenibilidad y cuál es su alcance.
Como el verbo lo indica, sostenible es algo que se mantiene durante mucho tiempo, cuando hablamos de sostenibilidad y sustentabilidad no podemos pensar que esto es una moda pasajera, que podemos sacar a la calle material POP con promociones publicitarias ecológica e ir dejando una huella de carbono en el manejo de los almacenes y en el transporte de productos.
Si bien es cierto que las transiciones son difíciles, lo importante es que, como empresa, sepas que la sostenibilidad no puede ser aplicada solo en una ocasión o en ciertos productos, todo debe migrar hacia este nuevo tipo de realidad y hacia una permanencia en el compromiso con el planeta.
Tendencias actuales más marcadas en esta área
• Usar materiales reciclables
Parece algo muy obvio, pero es el primer y más efectivo paso que están usando las empresas para contribuir con el planeta. ¿Qué tipo de material reciclable debes usar?
Eso dependerá de las características de tu empresa y de la región o país en el que produces o vendes tus productos (consulta las normativas de tu localidad). En algunos casos los materiales pueden ir desde el uso de madera, papel, cartón, plástico reciclado, entre otros. Lo importante es que no se altere el equilibrio ecológico cuando se deseche el material o contenedor de tu material pop.
• Merchandising de seducción
Este recurso de exhibición está siendo uno de los más usados en supermercados o superficies de venta donde se puede jugar con el espacio para crear formas novedosas a partir de la superposición de las cajas de tus productos.
¿Cuáles son las ventajas? Si en el pasado se construían muebles con figuras como muñecos para crear estímulos visuales, ahora, emulando un poco a Leggo, podemos ver figuras como barcos hechos a partir de la superposición de latas de atún. Aquí podemos encontrar entonces la sustitución de los muebles decorativos de material POP para las islas, con estímulos visuales hechos a partir de crear formas con las cajas de tus productos.
• Énfasis en el packaging y el diseño de producto
Otras de las opciones de las empresas para ir reduciendo la huella de carbono es el disminuir la producción de material POP como los dummy, las cenefas, las bombas, etc., por simplemente un empaque tan seductor y llamativo que, sin necesidad de añadidos visuales, sea irresistible para el comprador. Para conseguir este propósito debes valerte de recursos como el tamaño, la psicología del color y un absoluto conocimiento de tu público objetivo.
• Recurrir a la tecnología
Muchas empresas están recurriendo al uso de pantallas de televisión, Ipads o cualquier elemento tecnológico que les permita proyectar sus publicidades sin la necesidad de tener que plasmarlas en superficies físicas. Este recurso, además, permite poder actualizar con frecuencia la información, de manera que el material POP no tenga que ser desechado con frecuencia.
• Puntos de impulsación
También conocidos como puntos de degustación, ofrecen la ventaja de que no son de un solo uso. Es un mobiliario que puede ser desmontado y reutilizado en diferentes emplazamientos. Según las características del producto, en muchos casos pueden ser ofrecidos por impulsadoras que porten un uniforme sin la necesidad de tener que trabajar detrás de un exhibidor.
¿Dónde puedo encontrar más información al respecto?
Si estás formulando esta pregunta quiere decir que vas por el camino correcto. Las tendencias en el marketing de sostenibilidad van cambiando tan rápidamente que debes actualizar tus conocimientos constantemente. Por tal motivo, se recomienda ampliamente que te eduques y que te inscribas en masterclass que aborden el tema. Recuerda que, innovar y ser los punteros en los cambios te darán la ventaja comercial que deseas.
Como nota final debemos decir que, una de las grandes ventajas que han visto las empresas que implementan el uso y reciclaje del material pop sustentable es la disminución de los costos hasta en un 30 o 40 por ciento. Esa es una cifra bastante noble que, sin duda, te servirá como incentivo para que te decidas a ingresar en esta nueva etapa del desarrollo corporativo mundial.
Si quieres saber más sobre materiales sustentables con los que realizar tus campañas, te animamos a asistir a esta MasterClass con Adrían Velasco, director y fundador de Futuro Circular.
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