Branding en punto de venta

Branding en punto de venta: 5 tips para posicionar tu marca

Saca el máximo potencial de tu marketing en punto de venta con estos 5 tips de branding.

Hoy en día, muchas empresas invierten grandes cantidades en marketing en punto de venta. Es que la gran mayoría de los consumidores (varios estudios indican que van desde el 60 % hasta el 80 %) toma su decisión de compra final en este lugar del comercio.

Las tendencias de publicidad en los comercios se han extendido dentro del marketing tradicional, ya que el punto de venta es una de las áreas más valiosas a tomar en cuenta, pues es allí donde se realiza un objetivo clave de toda estrategia: la fidelización del cliente.

¿Qué es la fidelidad de marca?

La fidelidad de marca es lo que toda empresa busca generar, esto significa que hay una relación tan cercana que el cliente es leal a la marca. Confía en el producto y le gusta, por lo tanto, vuelve a comprarlo e incluso puede que adquiera otros. Un claro ejemplo es Coca Cola, líder en el mercado de bebidas gaseosas.

5 estrategias indispensables en el marketing en punto de venta

La competencia entre empresas y productos cada día es más fuerte. Por lo tanto, es indispensable tener una buena estrategia que asegure los buenos resultados en el marketing en punto de venta. Estos son los cinco tips más importantes.

  • 1. Packaging. Estudios arrojan que algunos clientes toman su decisión de compra basándose en la primera impresión. Por esta razón, es clave el envoltorio o envase del producto.

Recuerda que el packaging se refiere a todo lo que envuelve el artículo, desde el papel, la caja, el etiquetado y cualquier otro material que se utilice.

Su función es muy importante, ya que es un «vendedor silencioso», pues su solo diseño puede provocar diferentes reacciones. Es un excelente punto de comunicación y es ideal para el branding (construcción de marca).

Para crear un diseño exitoso, se debe conocer en profundidad el público meta, no se puede vender una figura de osito a un empresario exitoso o un deportivo clásico a un bebé de varios meses. El empaque debe ser adecuado a los gustos, género, rango de edad y tendencias.

Debe diferenciarse del resto de los empaques que hay en el mercado. Es importante llamar la atención de los clientes, casi como un enamoramiento a primera vista.

Otro punto a tomar en cuenta son los materiales a utilizar. Dependiendo del público meta y producto final, esto puede ser un gran diferenciador con otros de la competencia.

  • 2. Selección adecuada del material POP. Este punto es de los más importantes cuando se hace este tipo de marketing tradicional, ya que estos elementos son variables y muy distintos. El material POP incentiva y promueve la venta de los productos. También ayuda a darlo a conocer e incluso influencia en las decisiones de compra.

Existen tres tipos de categorías: material en exhibición, material digital y material gráfico. Es importante realizar un buen análisis para decidir cuál es mejor para la marca.

  • 3. Distribución del espacio y los productos. Este factor hay que considerarlo especialmente con ciertos clientes. Algunos de ellos muchas veces no saben que van a comprar, mientras que otros solo van a «mirar». Por eso se debe tener una estrategia adecuada para estos casos.

En una tienda física cada centímetro cuenta, debe estar adecuado y alineado conforme a la marca sin perder el público meta.

Se tiene que aprovechar al máximo el espacio, dividir de forma estratégica, pensar en las áreas que son importantes para la venta: entrada, salida, zonas cálidas o frías, y el espacio por donde se moverán los clientes.

A través de la vista llega mucha información, por esta razón se deben ubicar elementos llamativos que inviten a los clientes a moverse por toda la tienda.

  • 4. Personal de venta. Una tarea fundamental en el branding es la selección del personal. El asesor va a estar focalizado en atender clientes tradicionales, de persona a persona, así que debe tener una adecuada actitud y un conocimiento acertado del producto para resolver todas las dudas que el cliente tenga. Adicionalmente, se debe tener tolerancia y saber manejar el estrés, pues este trato presencial a veces puede volverse complicado.

Algo que ha destacado en los últimos años es que los clientes buscan una atención humanizada. Así que el vendedor debe cumplir también este aspecto. Por lo tanto, su capacidad de comunicación tiene que ser excelente, desde la empatía para escuchar hasta para hablar.

Además, es necesario que esté capacitado para usar diferentes herramientas tecnológicas, cada día son más importantes en el punto de venta.

  • 5. Incentivos adicionales. En el punto de venta se puede proporcionar ciertos beneficios como ofertas, descuentos, premios, promociones, cupones, entre muchos otros. Estos incentivos bien planificados pueden ayudar a cerrar una venta.

Es importante llevar a cabo estas cinco técnicas para que el marketing en punto de venta sea un éxito. En Fast Brand contamos con los mejores servicios en material POP, ayudamos en la colocación, desmontaje y mantenimiento. Si requieres también de logística, monitoreo o almacenamiento de materiales comunícate con nosotros.

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