Errores en estrategias BTL

5 errores que debes evitar en tus estrategias BTL

Las estrategias BTL se han convertido en una de las tendencias más usadas dentro del marketing, es por ello que implementarlas sin errores es importante.

Las estrategias BTL bien implementadas ayudan a incrementar las ventas y el tamaño de la audiencia fiel. Sin embargo, para no poner en riesgo los resultados, existen cinco prácticas que debes evitar al implementar marketing BTL.

¿En qué consiste una estrategia BTL?

Para comprender las cinco prácticas más nocivas en la publicidad, primero es importante entender qué es BTL (Below The Line). Se trata de un proceso de marketing enfocado a públicos segmentados a través de medios distintos a los de comunicación masiva tradicional.

Algunas campañas suelen incluir la interacción persona a persona con la audiencia. Por ejemplo, en eventos especiales suelen exponerse productos en escenarios maquetados de cierta temática. También suele ser común que se hagan exhibidores con formas exóticas en el punto de venta y que llaman la atención de quienes acuden al centro comercial.

5 errores que debes evitar al implementar las estrategias publicitarias BTL

Aunque la publicidad BTL ofrece grandes beneficios a la empresa, por sí sola no es suficiente para el éxito.

Al implementar una estrategia de marketing BTL, es importante estudiar a fondo el mercado y las opciones para llegar a este, siempre teniendo en consideración a un público específico. A continuación, conoceremos los cinco errores más comunes en estrategias de publicidad BTL.

Depender exclusivamente de BTL

BTL ofrece un excelente alcance con la audiencia objetivo. Esto ayuda a reducir los costos en publicidad. Además, facilita la interacción con el público para la generación de experiencias agradables. Estos beneficios pueden hacer que los empresarios renuncien a la modalidad ATL (Above The Line).

Ambas opciones de marketing directo ofrecen resultados interesantes. Lejos de indicar si una es mejor de otra, en realidad ambas se complementan. Así que lo ideal es que las estrategias ATL y BTL coexistan y se aprovechen las principales ventajas de ambos mundos. No se debe renunciar a una por depender exclusivamente de la otra.

Copiar las campañas de otras empresas

Aunque se puede aprender mucho de la competencia, copiar sus estrategias publicitarias es mala idea. El público tiene memoria y fácilmente identificará sí se ha copiado un formato de publicidad. Esto causará rechazo y críticas que reclamarán la falta de creatividad para el marketing.

¿Por qué no es conveniente copiar? Porque su estrategia fue diseñada para un público que puede ser distinto al de otras empresas en algunos aspectos. Además, las necesidades de la entidad y de su competencia no son las mismas. Tampoco será igual la capacidad económica para implementar el tipo de publicidad.

Una campaña BTL debe diseñarse conforme al estudio de la audiencia propia. También deben considerarse el presupuesto disponible y las expectativas formuladas. Es mejor ser creativo y adaptar la activación según lo analizado por la empresa. Además, la originalidad siempre causa impacto en la audiencia.

Sermonear al público en lugar de involucrarlo

Las historias forman parte del mensaje de ventas. Sin embargo, sí se abusa de este recurso, el público puede aburrirse y perder el interés. Los sermones que se concentran en las características de un producto no son efectivos. Lo ideal es involucrar a la audiencia para que pueda crear una experiencia agradable.

Al organizar una campaña BTL es necesario investigar las necesidades de la audiencia objetivo. Una vez que se ha detectado este punto, es momento de crear un breve discurso de ventas. Este debe concentrarse en mostrar interés en las personas. También debe pensarse cómo presentar el producto y que la persona pueda disfrutarlo.

Cuando se da la oportunidad al público para expresar su sentir, entonces se consigue conexión emocional. Y si se busca la generación de experiencias agradables, los resultados serán mejores.

Estrategias ATL y BTL, poca inversión en publicidad

Es cierto que el BTL puede ser más económica que la publicidad ATL. Sin embargo, esto no quiere decir que hay que ser mezquinos para invertir en la estrategia. La asignación limitada de recursos financieros no permite que se consigan los materiales necesarios para causar el impacto visual que se necesita.

Con un presupuesto razonable se pueden conseguir los objetivos deseados. Hay que invertir en materiales, exhibidores, personal capacitado para interactuar con la audiencia y brindar servicio al cliente.

Intentar crear las campañas por cuenta propia

Conviene destinar recursos para contratar una empresa de logística publicitaria. Cuando se trata de hacer las cosas por cuenta propia pueden existir factores que no se toman en cuenta. Una agencia de logística de marketing ayudará a diseñar el mobiliario y transportarlo. También podrá proporcionar recomendaciones para la ubicación de estos en el centro comercial y la cadena de suministro no se verá interrumpida.

Si buscas experiencia en servicios de logística publicitaria para activaciones BTL, no dudes en contactarnos, solo da click aquí, déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te contactará.

En Fast Brand somos especialistas en logística publicitaria ATL y BTL. Contamos con una larga trayectoria de apoyo a empresas con material POP, transporte y almacenamiento buscando siempre ofrecer el producto o servicio que nuestros clientes necesitan.

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