Tipos de publicidad

Publicidad ATL, BTL y TTL: Diferencias y puntos en común

¿Es posible que la publicidad ATL, BTL y TTL tengan puntos en común? En este artículo, repasamos contigo las semejanzas y diferencias de estas estrategias

La publicidad puede ponerse en marcha mediante diversas estrategias para llegar a determinados mercados y con objetivos definidos.

Para identificar cuál es la más conveniente para tu marca, conviene que distingamos entre la publicidad ATL, BTL y TTL. A continuación te daremos a conocer las semejanzas entre estos tres modelos de marketing.

¿Qué es la publicidad ATL, BTL y TTL?

En el campo del marketing, se manejan estos tres conceptos para dar a conocer un producto o una marca según el alcance deseado. La tecnología ha modernizado la forma de hacer publicidad con estas tres herramientas.

La publicidad ATL qué es

Esta técnica se encarga de difundir un mensaje publicitario sobre un producto o servicio a través de los medios de comunicación masivos tradicionales. ¿ATL qué es? Este tipo de publicidad emplea televisión, radio y periódico. Los anuncios se dirigen a un público general y suelen concentrarse en las características del producto.

¿BTL qué es?

Consiste en estrategias de publicidad no invasivas dirigidas a públicos segmentados. ¿BTL que es? BTL Below The Line Este método publicitario no utiliza medios de difusión masivos, sino que recurre a las activaciones y al contacto directo con los clientes potenciales.

¿TTL qué es?

Por último, ¿TTL qué es? TTL Through The Line, Esta técnica combina algunas estrategias BTL y ATL. De esta manera, puedes aprovechar las ventajas de ambas y llegar a la audiencia que desees en cada caso. Una gran ventaja de este modelo es que puede ser más adaptable al presupuesto de tu empresa, el cual puede incrementar o disminuir según las circunstancias. 

Entonces, ¿qué diferencia existe entre TTL y BTL? El BTL puro jamás rompe su regla de segmentación. Sin embargo, si la empresa decide aprovechar un poco las características de ATL, entonces, su estrategia se convierte en TTL.

Cuando ATL tiene una modificación, se convierte en una estrategia TTL. Por ejemplo, esto puede ocurrir cuando los mensajes se enfocan en dar información para cubrir una necesidad del cliente, en lugar de concentrarse solo en el producto. Y lo mismo ocurre cuando un mensaje que originalmente estaba destinado a un segmento después se lanza al público general.

Lista de diferencias entre la promoción ATL, BTL y TTL

Para determinar qué técnica es ideal para la marca, necesitas conocer los siguientes criterios que diferencian a las tres.

Público objetivo

La publicidad ATL se dirige a un público general. No se hace ningún proceso de segmentación para lanzar los mensajes publicitarios. Por el contrario, en BTL sí se definen las características de la audiencia a la que se pretende llegar. Y en TTL pueden dirigirse algunos discursos de ventas sin distinción y, en otros casos, puede optarse por un mercado enfocado.

Contacto con el público

En ATL se lanza el mensaje a través de medios de comunicación masivos, sin identificar si el cliente ha prestado atención a ellos. Mediante las técnicas BTL sí existe un acercamiento directo con las personas y se puede evaluar la recepción del discurso de ventas. En TTL, se puede optar por dirigirse a las personas directamente y, en otras ocasiones, hacerlo por vías masivas de comunicación.

Opción de recibir feedback de la audiencia

En la promoción ATL no existe una forma de recibir feedback por parte del público. Pero en las activaciones TTL y BTL sí es posible poner a disposición de las personas mecanismos para recibir la retroalimentación necesaria en tiempo real.

Puntos en común

Para hacer un análisis imparcial de los tres esquemas de marketing, es importante repasar los aspectos donde son semejantes. Aquí se incluyen los más sobresalientes.

Aprovechamiento de la tecnología

Las tres estrategias emplean los recursos tecnológicos que se han descubierto y mejorado. Por ejemplo, el marketing ATL ha incorporado diseños llamativos (como el formato 3D) que pueden ser visualizados en las televisiones modernas. Y el marketing TTL y BTL incluyen el uso de dispositivos móviles en los stands y de decoraciones con iluminación led.

Uso del storytelling para cautivar la atención

Aunque los formatos de presentación del mensaje pueden cambiar, en los tres modelos se utilizan narraciones de historias. En ATL, puede presentarse un discurso de ventas enfocado en el producto. En BTL, la historia puede enfocarse en explicar cómo se satisface una necesidad con ayuda del producto. Y en TTL se utiliza la narrativa para las activaciones de marca.

Diseño de estrategia con la ayuda de expertos

Los tres esquemas de publicidad pueden ser exitosos si se recurre a profesionales y agencias de publicidad enfocadas a crear estrategias de marketing. En ATL ,se requiere un equipo de audio y video o de prensa para crear el material. En TTL, se necesitan peritos para estimular la venta. Y en BTL, es necesario contar con la ayuda de expertos en el marketing logístico.

En Fast Brand somos expertos en logística publicitaria, contamos con gran experiencia en servicios de desarrollo, montaje, almacenamiento y transporte de materiales pop.

Da click aquí y solicita una cotización, en Fast Brand queremos que tu proyecto sea nuestro próximo caso de éxito.

Compartir

Suscríbete

¿Quien es Fast Brand?

Somos tu mejor aliado para lograr el éxito en tus campañas BTL. Ejecución perfecta en activaciones de MKT y punto de venta.

Categorías

Últimas entradas

Cotiza tu proyecto