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Publicidad ATL; estrategias y campañas exitosas

Si buscas una estrategia de publicidad ATL muy efectiva necesitas inspiración y estrategias para lograrlo en el primer intento. Aquí te decimos cómo.

La estrategia de publicidad ATL (Above the Line) es una técnica de marketing con la que se realizan campañas  dirigidas a un público masivo.

El ATL se utiliza principalmente para estrategias de posicionamiento y construcción de marca con medios tradicionales sin establecer un público objetivo.

Tipos de estrategias ATL

En las campañas ATL, la difusión del mensaje se realiza de una manera directa, rápida y exhaustiva, con campañas a nivel mundial.

En este sentido, tres tipos de acciones estrategias ATL son:

 1.- El alcance. En este tipo de estrategia publicitaria directa se utilizan medios masivos tradicionales, como  televisión, radio y prensa escrita.

2.- El público no segmentado. En este tipo de estrategia ATL se utilizan imágenes, texto y vídeos muy atractivos, dirigidos a todo tipo de publico. Al no ser una estrategia cerrada, no importa su clase social, edad, ocupación u otros factores. Abarca, el uso de carteles, anuncios espectaculares y vídeos en pantallas gigantes colocadas en supermercados, bancos, paradas de transporte público, etcétera. 

3.- La conciencia de marca (o brand awareness, en inglés). En este tipo de campaña ATL se emplean medios publicitarios tradicionales, con total énfasis en la marca promovida.  Con esta campaña, el nombre de la marca se graba en la mente del público durante lapsos prolongados.

Campañas ATL exitosas

Para tener una idea más clara de la importancia de las activaciones ATL , te presentamos tres casos de éxito.

1.- A finales de 2014, Netflix lanzó una estrategia ATL de tipo outdoor  para dar a conocer la serie “Better Call Saul”. En esta campaña ATL, se utilizaron vallas publicitarias ambulantes con la frase “encuentra un abogado sobre las leyes”.

2.- En una campaña de street marketing, para promover los Juegos Olímpicos de Invierno 2014, se colocó una máquina de venta de boletos de tren. Con esto se invitaba a los usuarios a ahorrar un dólar en el pasaje a cambio de hacer 30 sentadillas mientras se promovía el evento.

3.- En el caso de packaging la compañía Ikea creó una estrategia en donde distribuían cajas de mudanza gratuitas con forma de muebles de tamaño real. Con ello la marca logró que el público conociera el nombre de la tienda.

Publicidad ATL, conclusión

Las activaciones de estrategias y campañas ATL son excelentes para lograr entrar en la mente de un gran público, sin necesidad de segmentaciones ni atender a las características específicas.

Si se busca posicionar una marca o producto y acercarla a diferentes tipos de público, tomar en cuenta acciones publicitarias ATL es el camino correcto. Sin embargo, esto puede ser mucho más exitoso si se recurre a profesionales de la realización de campañas ATL.

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En Fast Brand contamos con un grupo de expertos en colocación, desmontaje y mantenimiento de material POP; toma evidencias de implementación de las activaciones en punto de venta y monitoreo competencia. Además, contamos con el mejor sistema de logística de marketing para distribución y almacenamiento de materiales.

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