Tips para tener en cuenta y conseguir una logística automatizada en tu almacén

Consigue un control total de tu almacén gracias a la automatización. Aquí te damos las claves para ello.

Consigue un control total de tu almacén gracias a la automatización. Aquí te damos las claves para ello.

Tener un almacén automatizado se ha convertido en un imperativo para todas las empresas gracias a los múltiples beneficios que este sistema ofrece. La automatización implica sustituir, en parte, al personal humano por inteligencia artificial, entiéndase como sistemas de software automatizados o Internet de las cosas (IoT).  

Beneficios de tener un almacén automatizado

Los beneficios de esta migración se reflejan no solo en el área logística y económica de las empresas, sino también, y al contrario de lo que muchos creen, en el personal humano. Esto se debe a que las empresas puedes dirigir a sus empleados para que cumplan con tareas más especializadas y no tengan que hacer, por ejemplo, tareas repetitivas que los hagan sentir estancados laboralmente. 

Comprender de entrada este primer impacto que ha creado la automatización de los almacenes es fundamental para eliminar la resistencia o el miedo de las empresas y de los trabajadores a ajustarse a las nuevas necesidades tecnológicas de los almacenes. 

Minimizar los errores humanos

Otro de los beneficios de tener un almacén automatizado es la disminución de los errores en las operaciones; por ejemplo, en un almacén en el que se utilice un control de stock manual (humano de la mercancía) puede haber múltiples retrasos solo por el hecho de tener que buscar de forma orgánica el producto o bien por errores en la ubicación o almacenaje de los productos. Todo esto conduce a retrasos que crean más problemas en los sistemas de entrega o en la gestión de devoluciones.

Información en tiempo real

Uno de los grandes obstáculos que se presentan en los almacenes tradicionales es el registro de la data en tiempo real. Con la automatización se ha conseguido el manejo total e inmediato de la big data en concatenación con los sistemas de pago, distribución y la visualización de la trazabilidad. Sin este tipo de información sería casi imposible para grandes cadenas de ventas cumplir con sus objetivos y con el manejo de materiales.

Todas estas acciones van a conducir a que un almacén sea, finalmente, sustentable. Parece ser que esta es la palabra de moda en las operaciones de todas áreas de una empresa, pero resulta que la sostenibilidad permite optimizar la energía y el uso de recursos dentro del almacén, lo que también se ve reflejado en los costos y en el flujo correcto de los bienes, incluida la reutilización o el reciclaje de materiales.

En resumen, estos son, al menos, cinco de los beneficios más destacados que notamos en la implementación de la logística automatizada de un almacén:

  • Los trabajadores pueden cumplir con tareas más especializadas
  • Disminuyen los errores en las operaciones
  • Menos retraso en la gestión de entregas y devoluciones
  • Análisis completo de la data en tiempo real (big data)
  • Se consigue la sustentabilidad.

Tips para tener un almacén automatizado con un software de monitoreo

Ya pudimos conocer algunos de los principales beneficios de tener un almacén automatizado, ahora vamos a conocer unos tips de implementación:

  • Si lo que te interesa es tener un control de inventario, tu gran aliado será el uso de softwares para trazabilidad de producto.
  • Para el almacenamiento, entregas y transporte, el gran aliado es el uso del big data. 
  • Con respecto a las unidades de transporte o carga, el futuro de la automatización se va a dirigir al uso de drones y de vehículos autónomos.
  • Para solventar las insatisfacciones de los clientes con respecto a los retrasos de entrega de los almacenes, se recomienda usar la llamada CRM (Customer Relationship Management) y la información de la big data para detectar los errores recurrentes del almacén.
  • Por último, para monitorear la trazabilidad de la mercancía fuera del almacén, te será de gran ayuda el machine learning y los softwares de gestión de flotas.

Como recomendación final, hay algo que se debe tener en cuenta con respecto a la automatización de un almacén, y es que este proceso debe ser absolutamente personalizado

Es decir, para conseguir óptimos resultados se debe contar con un proveedor de servicios que pueda dar seguimiento a los softwares de gestión de almacenes, a los procesos de Internet de las cosas (IoT), a la lectura correcta e implementación de la big data o el uso correcto del servicio de resguardo. 

Entre las opciones más profesionales que ofrecen este servicio destaca como número uno Fast Brand, además, ofrece uno de los mejores beneficios costo/servicio. Con solo hacer una cotización podemos estimar cuánto hay que invertir para conseguir la automatización del almacén.  Debes tener en cuenta que para automatizar un almacén se debe primero hacer un estudio de viabilidad para saber qué operativas hay que automatizar y cuáles son las prioridades. Solo expertos en esta área podrán darte estas respuestas, así que no escatimes en buscar ayuda profesional. 

Compartir

Suscríbete

¿Quien es Fast Brand?

Somos tu mejor aliado para lograr el éxito en tus campañas BTL. Ejecución perfecta en activaciones de MKT y punto de venta.

Categorías

Últimas entradas

Cotiza tu proyecto